Las TIC en la educación
Las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y
transformar la educación.
En su calidad
de Organización principal de las Naciones Unidas para la educación, la UNESCO
orienta el quehacer internacional con miras a ayudar a los países a entender la
función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4),
una visión plasmada en la Declaración de Qingdao.
La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en
que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir
las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes,
mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y
perfeccionar la gestión y administración de la educación.
La Organización examina el mundo en busca de ejemplos exitosos de
aplicación de las TIC a la labor pedagógica – ya sea en escuelas primarias de
bajos recursos, universidades en países de altos ingresos o centros de
formación profesional – con miras a elaborar políticas y directrices.
Mediante
actividades de fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones,
investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias Internacionales sobre las TIC y la educación después de 2015 o
la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la
UNESCO ayuda a los gobiernos y a otras partes interesadas a valerse de las
tecnologías para fomentar el aprendizaje.
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