Debate sobre la Pedagía Nacional
En
el tema que se desarrolló, es el debate sobre la pedagogía nacional de 1910,
entre Franz Tamayo que es el que apoya una creación de pedagogía propia y
Felipe Segundo Guzmán que dice que lo mejor que podemos hacer es adaptar otras
pedagogías a nuestro ámbito nacional lo mismo que hicieron países como
Argentina y Chile.
Veremos
cómo estos dos grandes pensadores van discutiendo sobre este punto que es muy
importante la “pedagogía nacional” ya que aquí en Bolivia ese es el problema
que más fuerte azota actualmente; no solo en 1910 era el problema, si no que
actualmente también no sabemos cómo enseñar, tampoco se tiene la certeza cuál
de los dos pensadores tiene la razón, ya que ambos tienen sus propios
argumentos que defienden sus diferentes puntos de vista.
Personalmente
creo que este debate que tuvo lugar en 1910, se dio gracias a que en ese
entonces Bolivia no sabía que camino tomar para la enseñanza, a pesar que el
debate se dio hace tiempo la polémica sigue en Bolivia como país, no sabe que
hacer en cuestión de pedagogía o enseñanza seguimos parados en el mismo lugar,
estos pensadores al crear este debate y dar sus puntos de vista, sé vio que fue
para que de una vez Bolivia como país y sociedad tome una decisión; para que de
una vez no seguir estancados en cuestión
de enseñan y aprendizaje, retrasarnos más a diferencia de otros países europeo
y sudamericanos. Bolivia no avanza y parece que ningún gobierno hasta la fecha
no se preocupó enserio por la educación del país.
Se
va viendo más adelante como estos grandes pensadores tanto como Franz Tamayo y
Felipe Segundo Guzmán, van dando sus puntos de vista sobre la pedagogía que se
manejaba en ese entonces en Bolivia, y como se podría mejorar dicha pedagogía.
Franz Tamayo fue un convencido de que se necesita una pedagogía propiamente
nacional y Felipe Segundo Guzmán cree que es mejor adaptar una pedagogía
extranjera a las necesidades que tenemos como país y como sociedad.
|
Comentarios
Publicar un comentario